Amando la presencia de ese moco cervical

Uno de los marcadores de fertilidad más importantes es el moco cervical (MC). El MC está constituido de una gran variedad enzimas, agua y hasta compuestos bioquímicos como sodio, cloruro o potasio.

En FAM (Fertility Awareness Method – Método reconocimiento de la fertilidad) llevamos el registro de nuestro moco cervical, porque nos ayuda a identificar los días fértiles, en los que se acerca la ovulación. La función del moco cervical es ayudar a transportar a los espermatozoides hasta el ovulo y crear un buen ambiente para su supervivencia.

Normalmente el ambiente en nuestra vagina tiende a ser ácido y seco, pero la producción y presencia de moco cervical neutraliza esa acidez y promueve un ambiente favorable para los espermatozoides.

De ahí que en días fértiles los espermatozoides puedan sobrevivir hasta 5 días en el cuerpo de la mujer.

Durante nuestros días fértiles podemos identificar el moco cervical como EL o ES:

    • Tipo EL: Se caracteriza como cualquier sensación de humedad que se tenga entre las piernas, cuando se camina o al ir al baño. Este tipo de moco se da cuando el estrógeno esta aumentado por lo que puede verse a veces como un moco cremoso, opaco y blancuzco. Este tipo de moco EL aparece justo cuando se da ese punto de cambio (POC) de días secos a días húmedos.

    • Tipo ES: Se da cuando nuestro estrógeno esta en su máxima expresión. Se describe como moco que es pegajoso, elástico entre los dedos, claro y transparente (como clara de huevo). Y puedes sentirte resbalosa entre las piernas. Si buscas un embarazo, los días con moco ES son los mejores.

El moco cervical aparecerá varios días antes de que se de la ovulación, para preparar el ambiente para los espermatozoides. Así que a medida que nos vamos acercando a la ovulación, el moco cervical va ir mejorando en calidad y cantidad, pasando de ser cremoso a un aspecto completamente pegajoso y elástico.

Otro aspecto importante de anotar es el día Pico (Peak Day), el cual es considerado el día de mayor sensación de moco cervical o humedad antes de un cambio definitivo a días secos o sensación de sequedad. Este cambio abrupto de una sensación de humedad extrema y presencia de moco de alta calidad a una sequedad indica que la ovulación ha ocurrido y la progesterona comienza a elevarse. Por lo general, se deben esperar 3 días luego del día pico para poder cerrar la ventana de fertilidad y así considerar los siguientes días del ciclo como infértiles.

Recuerda que en FAM cualquier sensación húmeda o presencia de moco cervical (cualquiera que sea su apariencia) es considerado fértil por lo que debemos marcar esos días como fértiles en nuestro registro del ciclo menstrual. Días secos son aquellos sin presencia de moco cervical y con una sensación de sequedad o nada. Estos son considerados infértiles en el ciclo menstrual.

Lo mejor es tratar de observar cada vez que vamos al baño si hay presencia de moco cervical y tratar de preguntarte a ti misma a lo largo del día:

¿He observado moco cervical hoy?

¿Cómo me siento hoy, húmeda o seca?

Muchas veces identificar tu moco cervical no es tan fácil, lo que puede crear confusiones. De ahí la importancia de observar también otros marcadores de fertilidad en tu ciclo. En los métodos de reconocimiento de la fertilidad, la práctica hace al maestro. La única manera de aprender a entender tu ciclo es observándolo día a día.

Por último, para ir rompiendo tabús, les dejo por aquí un proyecto chivísima para poder entender mejor el moco cervical. El proyecto busca romper ese tabú de sentirnos avergonzadas por tener moco cervical y más bien busca con fotos y videos que las mujeres entiendan mejor los tipos de moco cervical.

https://cervicalmucus.org/

De esta manera nos empoderamos juntas y vamos amando cada día más nuestro cuerpo.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba