Buscar
  • Sintonia Hormonal

El exceso de estrógeno en tu cuerpo



El estrógeno es la hormona principal en la primera parte del ciclo y la que se encarga de que tu cuerpo produzca ese moco cervical en la fase ovulatoria.



Normalmente el pico de estrógeno se ve alrededor del día 12-14 del ciclo menstrual el cual dispara la liberación de la hormona luteneizante (LH), que marca el comienzo de la fase ovulatoria y estimula el ovario para liberar el ovulo.


El estrógeno es una de las hormonas más importantes: incrementa el líbido, protege los huesos, mejora la salud cardiovascular, y también se encarga de engrosar el útero para la potencial implantación del embrión.

¿Sabías que existen 3 tipos diferentes de estrógeno en el cuerpo?

El estrógeno en nuestro cuerpo puede estar presente de diferentes formas dependiendo de la etapa de vida en la que estamos.

  • Estradiol (E2): el cual es la forma predominante de estrógeno antes de la menopausa y se sintetiza a partir de la testosterona. Incrementa el líbido, favorece la producción de colágeno para los huesos, evita la sequedad vaginal, e incrementa la enzima responsable de la serotonina (neurotransmisor en el cuerpo que funge como calmante).

  • Estrona (E1): Forma predominante después de la menopausa y se sintetiza a partir de la progesterona.

  • Estriol (E3): Producido en grandes cantidades en la placenta durante el embarazo.


¿Qué es el exceso de estrógeno?

El exceso de estrógeno significa que tienes más estrógeno que progesterona lo que genera un desbalance en tu ciclo menstrual. Este es causado por la combinación de dos factores principales:

1. alta producción de esta hormona en tus ovarios

2. deterioro en el metabolismo o detoxificación de esta hormona lo que genera un acumulamiento de esta en el cuerpo.

Si presentas un exceso de estrógeno en el cuerpo podrías experimentar los siguientes síntomas:

  • Sensibilidad en los pechos

  • Aumento de peso

  • Periodos fuertes

  • Dolores de cabeza

  • Cambios de humor

  • Quistes en los ovarios

  • Fibromas

El estrógeno también desempeña un papel crucial en la salud de la tiroides, por lo que cuando se encuentra en exceso puede provocar una disminución de las cantidades de hormona tiroidea disponibles generando un desbalance en esta glándula también.

Además, tener exceso de grasa corporal, mala digestión, estrés, problemas suprarrenales e incluso condiciones autoinmunes pueden agravar la situación de exceso de estrógenos en tu cuerpo.

¿Qué puedes hacer para balancear el estrógeno en tu cuerpo?

1. ¡Cuida tu hígado! Tu hígado necesita de buenas fuentes de folato, vitamina B12, B6, zinc, selenio, magnesio y proteína para poder desintoxicar tu cuerpo del exceso de estrógeno. Elimina también el contacto disruptores endocrinos (como el BPA en las botellas de plástico) o el exceso de alcohol de tu entorno.

2. Aumentar tu consumo de fibra (25 g/día) para poder ir al baño a diario. El aumento de fibra le ayuda al cuerpo a movilizar el exceso de estrógeno retenido y sacarlo más fácilmente.

3. Incorpora estos alimentos para balancear el estrógeno de tu cuerpo de manera natural: brócoli, kale, semillas de linaza, hongos shitake, aguacate, moras, repollo, zanahorias, etc. Recuerda que entre más variada sea tu alimentación mejor será tu microbioma intestinal y será más eficiente liberar el exceso de estrógeno. Los vegetales cómo el brócoli, el repollo y el kale (vegetales crucíferos) contienen un compuesto denominado indole-3-carbinol el cual ayuda al hígado a metabolizar el estrógeno de manera más eficiente.

4. Mejorar tu calidad del sueño, trata de dormir alrededor de 8 horas diarias, evitando el contacto con el celular antes de ir a la cama.

Tratar de reducir tu estrés: practica yoga, técnicas de relajación, haz ejercicio, camina al aire libre, etc.

El exceso de estrógenos puede sucedernos en cualquier etapa de nuestras vidas. La mejor forma de contrarrestarlo es haciendo pequeños cambios en tu día a día para encontrar esa sintonía hormonal y balance en tu cuerpo.



Referencias

· Period Repair Manual – Dr. Lara Briden

· Beyond the Pill – Dr. Jolene Brighten

· The fifth Vital Sign – Lisa Hendrickson-Jack

· Seminario Balance Your Hormones (2-11 marzo, 2020) – Dr. Jolene Brighten

35 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo