La Progesterona y sus poderes para dormir mejor entre otros…

La progesterona es la hormona que se produce luego de ocurrida la ovulación debido a una glándula temporal que permanece en tu ovario luego de la ovulación (cuerpo lúteo). El rol principal de la progesterona es mantener un embarazo, pero tiene muchas otras más funciones.

La progesterona es el contra balance del estrógeno. Por ejemplo, mientras el estrógeno eleva el azúcar en la sangre, la progesterona lo normaliza; El estrógeno tonifica y contrae el útero mientras que la progesterona lo relaja; el estrógeno ayuda en la formación de los huesos y la progesterona ayuda al mantenimiento óseo. De hecho, hay estudios médicos que evidencian que la progesterona previene la osteoporosis y el cáncer de seno.

De igual manera la progesterona:

    • Reduce la inflamación

    • Ayuda en la formación de los músculos y los huesos

    • Promueve una mejor calidad de sueño

    • Protege contra enfermedades del corazón

    • Relaja el sistema nervioso y ayuda al cuerpo a lidiar con el estrés

    • Aumenta tu energía, estimulando la tiroides y tu metabolismo

  •  

Un dato interesante es que la progesterona que producimos naturalmente se convierte en un neuroesteroide denominado alopregnanolona que ayuda a calmar los receptores GABA (neurotransmisor que envía mensajes químicos por el cerebro y el sistema nervioso). Este proceso donde participa la progesterona es lo que hace que muchas mujeres experimenten mejor calidad de sueño durante su fase lutea.

Una de las desventajas de tomar anticonceptivos es que te priva de todos estos beneficios de la progesterona. Los anticonceptivos hormonales contienen progestagenos y no es lo mismo que progesterona, ya que no cumple las mismas funciones en el cuerpo ni aporta los mismos beneficios.

Los progestagenos como el levonosgestrel, drospirenona, y noretisterona se relacionan con síntomas de ansiedad y depresión, así como cambios de humor que tenemos cuando consumimos pastillas anticonceptivas.

¿Cómo saber si produces suficiente progesterona?

Existen muchas posibilidades por las cuales una mujer puede tener baja progesterona:

    • Estrés: Cuando estamos estresados producimos cortisol, la cual bloquea los receptores de progesterona y provoca que tu cuerpo no procese la progesterona de manera eficiente.

    • Hipotiroidismo: Si presentas un desbalance de hormonas de la tiroides, tu cuerpo no producirá correctamente progesterona.

    • Ovario poliquístico: Altos niveles de testosterona reducen los niveles de progesterona en tu cuerpo.

    • Prolactina alta: Altos niveles de prolactina pueden interferir con la producción de progesterona y también inhibir la ovulación.

    • Exceso de estrógenos en el cuerpo: Si existe un desbalance de estrógenos, no tendrás suficiente progesterona para contrarrestar todo ese exceso de estrógenos en el cuerpo.

    • Edad: Luego de los 35 años, los niveles de progesterona en el cuerpo empiezan naturalmente a decrecer, de ahí que muchos de los síntomas de pre-menopausa y menopausa se deban a la baja producción de progesterona en el cuerpo.

Síntomas de baja progesterona incluyen: una fase lútea corta (menos de 10 días), sangrado menstrual muy abundante, manchado o spotting premenstrual, moco cervical fértil en tu fase lútea, así como temperaturas bajas en tu fase lútea.

Por el contrario, observar un salto de temperatura en tu gráfica del ciclo menstrual, así como tener una fase lútea de al menos 11 días son señales de que estas produciendo suficiente progesterona.

TIPS para mejorar tu progesterona:

    • OVULAR! La única forma de saber si estas produciendo progesterona es ovulando cada mes, de ahí que el ciclo menstrual se considere como el quinto ciclo vital porque te ayuda a saber si tus hormonas están balanceadas.

    • Nutrientes como el zinc aumentan la producción de la hormona folículo-estimulante (FSH) que promueve la ovulación y a la vez promueve la producción de progesterona. Alimentos ricos en Zinc incluyen: ostras, arenques, carnes, huevo, avena, nueces de Brasil, semillas de calabaza, zanahorias, remolacha, y repollo entre otros.

    • Incrementa tu consumo de grasa saludables. La mayoría de las hormonas del cuerpo necesitan de colesterol para producirse. Ejemplos de grasas saludables incluyen: aceite de coco, aceite de oliva, nueces, semillas, aguacate, y pescados grasos como el salmón o las sardinas.

    • Vitamina C. El consumo de esta vitamina promueve los niveles de progesterona y por tanto mejora la fertilidad.

    • Magnesio, vitamina B6 y yodo también promueven una buena producción hormonal en el cuerpo así como el té verde.

    • Reducir el estrés.

Referencias

  1. Lisa Hendrickson-Jack. Fertility Friday Podcast 185: Low Progesterone. Disponible en: http://fertilityfriday.com/episode-185/

  2. Dr. Lara Briden. (2014) Roadmap to Progesterone. Disponible en: https://www.larabriden.com/road-map-to-progesterone/

  3. Dr. Lara Briden. (2016). 7 Superpowers of Progesterone. Disponible en: https://www.larabriden.com/superpowers-benefits-progesterone/

  4. Period Repair Manual – Dr. Lara Briden

  5. Dr. Jolene Brighten. 9 Ways to Improve Low Progesterone & Boost Fertility. Disponible en: https://drbrighten.com/boost-low-progesterone/

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba