La prueba LH

El aumento de la hormona luteinizante (LH) se produce cuando se da un pico en los niveles de estrógeno en el cuerpo durante la fase folicular. El aumento de la hormona LH dispara la ovulación en las siguientes 24-36 horas, por lo que nos ayuda a identificar nuestra ventana de fertilidad. Además, la hormona LH transforma el folículo en el cuerpo lúteo al momento de la ovulación, el cual es importante para la producción de progesterona en la fase lútea.

La prueba de LH, o mejor conocida como prueba de ovulación, debe realizarse por lo general cuando comienza la fase ovulatoria del ciclo menstrual y hasta obtener un resultado positivo de esta. Sin embargo, es importante tomar en cuenta que la fase infértil de una mujer termina cuatro días después de haber obtenido una prueba LH positiva, esto para tener seguridad de que la ovulación ya haya ocurrido.

Por lo general las pruebas LH puedes pedirlas en la farmacia o por internet como pruebas o tests de ovulación y vienen en paquetes de varias tiras empacadas por separado. La presencia de la hormona LH puede medirse mediante unas pruebas de orina. Primero se debe orinar en un vaso plástico, se abre el empaque y se coloca la tira dentro de la orina por aproximadamente 10 segundos. Luego se retira la tira del vaso, se coloca de forma horizontal y se esperan 3-5 minutos para observar el resultado y contrastar contra la línea de control.

Para determinar si la prueba da negativa o positiva debe compararse el color y la intensidad de la banda de prueba contra la banda de control:

    • Si la banda de prueba es igual o más intensa que la banda de control entonces se considera positiva.

    • Si la banda es menos intensa en color que la banda de control, debemos considerar la prueba negativa y seguir midiendo la hormona LH hasta tener un resultado positivo.

Algunas recomendaciones a seguir:

  1. Realizar la prueba de LH a la misma hora cada día. A media mañana sería lo ideal pero igualmente por la tarde-noche también es adecuado.

  2. No se recomienda realizarlo con la primera orina del día ya que esta es muy concentrada.

  3. Guardar las pruebas a temperatura ambiente.

  4. Reduce tu consumo de líquidos por lo menos 2 horas antes de realizar la prueba ya que el exceso de líquido puede diluir la hormona LH en la orina.

En FAM o Fertility Awareness se utilizan al menos dos biomarcadores de fertilidad para poder conocer mejor tu ciclo y tus días fértiles. La prueba LH viene a ser el perfecto complemento para las observaciones de moco cervical. Juntas se combinan para poder reconocer tu ventana de fertilidad y alertarte del proceso más importante de tu ciclo menstrual: la ovulación.

Al final todo en la vida se trata de sintonía.

Comienza escribiendo tu búsqueda y pulsa enter para buscar. Presiona ESC para cancelar.

Volver arriba