Buscar
  • Sintonia Hormonal

Las fases de tu ciclo menstrual

Actualizado: 13 de mar de 2020



Tu ciclo menstrual comprende 2 fases importantes:


Fase 1. Fase Folicular


Comienza con la menstruación la cual puede durar aproximadamente de 3 a 7 días. Durante el inicio de la fase folicular, ambas hormonas estrógeno y progesterona se encuentran en su nivel más bajo. La glándula pituitaria, la cual se encuentra en el cerebro, envía señales al ovario para empezar a producir la hormona folículo estimulante (FSH). La FSH estimula al ovario a producir un folículo y madurarlo para la ovulación. La ovulación ocurre cuando el folículo esta madurado y libera un ovulo que puede o no ser fecundado por un espermatozoide.


Fase 2. Fase Lútea


Una vez liberado el ovulo, dentro del ovario se retienen los restos del folículo, ahora denominado cuerpo lúteo, el cual se encarga de liberar progesterona para preparar al cuerpo para un futuro embarazo. Si no ocurre un embarazo, los niveles de progesterona y estrógeno bajan y el ciclo vuelve a comenzar con la menstruación.



Existe otra variación para hablar sobre las fases del ciclo:


Fase preovulatoria

Comienza el día de la menstruación y termina el día antes de que ocurra el punto de cambio. El punto de cambio ocurre cuando se da la transición de días secos a días húmedos o con presencia de moco cervical.


Fase ovulatoria


Inicia el día del punto de cambio y termina 3 días después del día pico o cúspide. El día pico en el ciclo menstrual es el día de mayor sensación de humedad o mayor presencia de moco cervical.


Fase post-ovulatoria


Comienza el cuarto día luego del día pico o cúspide hasta el final del ciclo menstrual.



Y tú, ¿En que fase de tu ciclo estás?


#Fasesciclomenstrual #sintoniahormonal #salud #menstruacion #metodosintotermico

31 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo