Buscar
  • Sintonia Hormonal

¿Qué es “Fertility Awareness”?

Actualizado: 13 de mar de 2020




Fertility Awareness Method (FAM) o Método de reconocimiento de la fertilidad es un método científico pasado en la observación e interpretación de diferentes signos que permiten identificar la ventana de fertilidad de una mujer. Si se utiliza de manera correcta puede ayudarte a evitar un embarazo o bien, a optimizar las condiciones para lograrlo efectivamente.


FAM es aprender a conocer y conectar con tu cuerpo. Es aprender que no somos fértiles todos los días del ciclo menstrual y que más bien la ventana fértil solo dura unos cuantos días. FAM te ayuda a monitorear tu salud de una manera integral y a estar en sintonía con tus cuerpo.


¿Cuáles son los signos fértiles en los que se basa FAM?


Moco Cervical


El moco cervical es la estrella de FAM. El moco cervical puede mantener vivos los espermatozoides por 3-5 días, facilitan un ambiente ideal para lograr un embarazo, y ayudan a los espermatozoides a llegar hasta el óvulo.


Una vez que aprendas a llevar tus ciclos menstruales te darás cuenta que en ciertos días del ciclo presentarás un moco o una sensación de humedad que te indicarán tus días fértiles. También es probable que tengas días secos donde no haya moco, los cuales podrían eventualmente considerarse infértiles. Cuando aprendes FAM, descubres ese cambio entre los días secos y húmedos los cuáles te ayudarán a identificar tu ventana de fertilidad.


El moco cervical, el cual se produce en el cérvix, puede observarse de diferentes maneras, puede ser elástico, pegajoso, cremoso, tener la textura y consistencia de una clara de huevo, ser blancuzco o transparente. En un ciclo saludable, la apariencia y consistencia del moco cervical irá cambiando conforme se acerquen la ovulación debido al aumento de estrógeno en tu cuerpo. Igualmente puede que durante esos días tengas una sensación húmeda, resbalosa, mojada que te indiquen también que la ovulación está cerca.


Es importante saber que todas las mujeres somos diferentes y todas tenemos variaciones entre la cantidad de moco cervical que producimos, la apariencia, color, textura, y hasta la sensación de humedad que sentimos. De ahí que aprender FAM es todo un proceso hasta que aprendes a conocer tu patrón de moco cervical.


En FAM todo tipo de moco cervical es considerado fértil ya que este tiene la habilidad de mantener vivos los espermatozoides en el cuerpo y es una clara señal de que la ovulación está cerca. La ovulación sólo ocurre una vez por ciclo y el ovulo vive de 12-24 horas si no es fertilizado. El moco cervical nos indica que la ventana fértil está abierta y que tener relaciones sexuales sin protección podría ocasionar un embarazo si no lo estamos buscando.


Temperatura Basal Corporal (TB)


La TB es una medida de la temperatura de tu metabolismo en reposo. El metabolismo de una mujer se afecta por los cambios hormonales que suceden durante el ciclo. Luego de que ocurre la ovulación, la hormona conocida como progesterona aumenta lo que causa un incremento en su metabolismo y un aumento en la temperatura corporal.


La temperatura debe tomarse todos los días alrededor de la misma hora usando un termómetro basal. A medida que una mujer toma su temperatura durante el ciclo notará un patrón. Al inicio del ciclo, las temperaturas serán relativamente bajas y luego de ocurrida la ovulación, la temperatura basal aumentará y se mantendrá alta hasta el final del ciclo, alrededor de 10-18 días.


La TB no nos predice la ovulación, nada puede predecir la ovulación, pero si nos ayuda a identificar si realmente ocurrió la ovulación y a identificar algún problema hormonal como falta de progesterona para lograr un embarazo.


Posición del cérvix


Cambios en la posición del cérvix nos ayudan a identificar la ventana fértil ya que responde a los cambios hormonales del ciclo. A medida que tenemos un incremento de estrógeno durante la fase preovulatoria, el cérvix sube y se va abriendo preparando el cuerpo para la ovulación. Despues de la ovulación, la progesterona estimula cambios en el cérvix que lo hacen sentirse cerrado y firme. Así, cuando la mujer regularmente revisa la posición del cérvix puede diferenciar en que fase del ciclo se encuentra y si el cérvix está abierto o cerrado.


Las observaciones de la posición del cérvix son opcionales, pero pueden ayudarnos a confirmar nuestra ventana si los otros indicadores no coinciden. Usar FAM permite a las mujeres tener acceso a un método anticonceptivo natural que es tan efectivo o hasta más que los anticonceptivos hormonales con la ventaja de que no presenta efectos secundarios adversos. FAM viene a ser una opción para todas aquellas que están cansadas de regular su cuerpo con anticonceptivos hormonales y sufriendo de efectos secundarios que afectan tu estilo de vida.


FAM permite conocer tu ventana fértil y de esta manera lograr o evitar un embarazo. Igualmente tiene la ventaja de que te aporta información sobre tu estado de salud, porque al fin y al cabo la ovulación es considerado un indicador de tu salud reproductiva.


Aprender a utilizar Fertility Awareness toma tiempo ya que debes aprender a identificar correctamente tus indicadores de fertilidad y tener confianza en tu cuerpo y lo que observas. Pero, una vez que lo aprendes te prometo que se volverá una de las herramientas más útiles de tu vida.


¿Te interesa aprender a llevar tu ciclo menstrual? ¡Escríbeme!



#sintoniahormonal #ciclomenstrual #salud #fertilityawareness #temperaturabasal #mococervical #metodosintotermico

17 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo